jueves, 29 de agosto de 2013

SEMANA 4: Metodología de acercamiento al contexto (Sistema Vial)

SISTEMA VIAL URBANO
1.       Desempeña dos funciones principales
a.       Da acceso a las propiedades colindantes;
b.      Permite la circulación, creando los intercambios entres las diversas funciones que se desarrollan en una urbe y, facilita la movilización de sus habitantes.

2.       Clasificación funcional de acuerdo a
a.       El tipo de tránsito que permite;
b.      El uso de suelo colindante (acceso a lotes urbanizados y desarrollo de establecimientos comerciales);
c.       El esparcimiento (considerando a la red vial en su conjunto).

3.       Clasificación del Sistema Vial Urbano

a.       Subsistema Vial Primario:
Una estructura celular que aloje en su interior y conecte entre sí al conjunto de núcleos que forman la ciudad. Sus vías están destinadas a desplazamientos de más longitud y de mayor volumen de tránsito.

                i.      Vías de acceso controlado o autopistas:
Establecen la vinculación entre el sistema interurbano de carreteras y el sistema vial urbano. Facilitan la movilidad para el tránsito directo. No se permiten el estacionamiento, la carga ni la descarga de mercancías, ni el tránsito de peatones. Todas las intersecciones con otros tipos de vías son a desnivel. Constan de franjas separadoras (camellones) centrales y laterales.

              ii.      Arterias principales:
Las intersecciones pueden ser a nivel, controladas por semáforos o a desnivel. Este tipo de vías, cuando la demanda de tránsito futuro lo amerite, se convertirán en vías de acceso controlado.

             iii.      Arterias:
Las intersecciones son controladas con semáforos en gran parte de su longitud. Puede contar con carriles reversibles o carriles exclusivos para el transporte colectivo. El estacionamiento, carga y descarga de mercancías debe ser reglamentado.


b.      Subsistema Vial Secundario:
Distribuyen el tránsito de las propiedades colindantes al subsistema primario o viceversa. Los desplazamientos son cortos y los volúmenes del tránsito vehicular son de menor importancia.

                i.      Calles colectoras:
Pueden tener un tránsito intenso de corto recorrido, movimientos de vueltas, estacionamientos, ascenso y descenso de pasaje, carga y descarga de mercancías y, acceso a las propiedades colindantes. Generalmente son de un sólo sentido de tránsito.

              ii.      Calles Locales:
Los recorridos del tránsito son cortos y los volúmenes son bajos. Generalmente son de doble sentido y, para evitar el tránsito de paso, se diseña con retorno en uno de sus extremos.

             iii.      Ciclopistas:
Tienen como función el permitir la circulación de bicicletas exclusivamente.
            iv.      Calles peatonales:
Tienen como función permitir el desplazamiento libre y autónomo de las personas. Pueden ser exclusivas de una zona de interés histórico o turístico.


EQUIPAMIENTO
1.       Educación
a.       Básica
b.      Media
c.       Superior

2.       Abasto y comercio
a.       Mercados
b.      Tiendas de autoservicio
c.       Tianguis
d.      Centros comerciales

3.       Administración
a.       Edificio Delegacional
b.      Dependencias públicas
c.       Juzgados

4.       Comunicaciones y transporte
a.       Líneas del STC (Metro, Metrobus y Tren ligero)
b.      Centros de Transferencia Modal (CETRAM)

5.       Cultura
a.       Bibliotecas
b.      Casas de cultura
c.       Museos
d.      Teatros

6.       Deporte y recreación
a.       Deportivos
b.      Parques
c.       Clubes
d.      Estadios

7.       Espacios abiertos
a.       Jardines
b.      Parques
c.       Plazas

8.       Panteones
a.       Cementerios civiles y concesionados

9.       Salud
a.       Clínicas
b.      Consultorios
c.       Institutos de Salud
d.      Unidades de Medicina Familiar

10.   Seguridad Pública
a.       Comandancias policíacas
b.      Agencias de investigación (MP)
c.       Módulos de vigilancia

d.      Estaciones de atención Inmediata

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