SISTEMA VIAL URBANO
1. Desempeña dos funciones principales
a. Da acceso a las propiedades
colindantes;
b. Permite la circulación, creando los
intercambios entres las diversas funciones que se desarrollan en una urbe y,
facilita la movilización de sus habitantes.
2. Clasificación funcional de acuerdo a
a. El tipo de tránsito que permite;
b. El uso de suelo colindante (acceso a
lotes urbanizados y desarrollo de establecimientos comerciales);
c. El esparcimiento (considerando a la
red vial en su conjunto).
3. Clasificación del Sistema Vial
Urbano
a. Subsistema Vial Primario:
Una estructura celular
que aloje en su interior y conecte entre sí al conjunto de núcleos que forman
la ciudad. Sus vías están destinadas a desplazamientos de más longitud y de
mayor volumen de tránsito.
i.
Vías
de acceso controlado o autopistas:
Establecen la vinculación
entre el sistema interurbano de carreteras y el sistema vial urbano. Facilitan
la movilidad para el tránsito directo. No se permiten el estacionamiento, la
carga ni la descarga de mercancías, ni el tránsito de peatones. Todas las
intersecciones con otros tipos de vías son a desnivel. Constan de franjas
separadoras (camellones) centrales y laterales.
ii.
Arterias
principales:
Las intersecciones pueden
ser a nivel, controladas por semáforos o a desnivel. Este tipo de vías, cuando
la demanda de tránsito futuro lo amerite, se convertirán en vías de acceso
controlado.
iii.
Arterias:
Las intersecciones son
controladas con semáforos en gran parte de su longitud. Puede contar con
carriles reversibles o carriles exclusivos para el transporte colectivo. El
estacionamiento, carga y descarga de mercancías debe ser reglamentado.
b. Subsistema Vial Secundario:
Distribuyen el tránsito
de las propiedades colindantes al subsistema primario o viceversa. Los
desplazamientos son cortos y los volúmenes del tránsito vehicular son de menor
importancia.
i.
Calles
colectoras:
Pueden tener un tránsito
intenso de corto recorrido, movimientos de vueltas, estacionamientos, ascenso y
descenso de pasaje, carga y descarga de mercancías y, acceso a las propiedades
colindantes. Generalmente son de un sólo sentido de tránsito.
ii.
Calles
Locales:
Los recorridos del
tránsito son cortos y los volúmenes son bajos. Generalmente son de doble
sentido y, para evitar el tránsito de paso, se diseña con retorno en uno de sus
extremos.
iii.
Ciclopistas:
Tienen como función el
permitir la circulación de bicicletas exclusivamente.
iv.
Calles
peatonales:
Tienen como función
permitir el desplazamiento libre y autónomo de las personas. Pueden ser
exclusivas de una zona de interés histórico o turístico.
EQUIPAMIENTO
1. Educación
a. Básica
b. Media
c. Superior
2. Abasto y comercio
a. Mercados
b. Tiendas de autoservicio
c. Tianguis
d. Centros comerciales
3. Administración
a. Edificio Delegacional
b. Dependencias públicas
c. Juzgados
4. Comunicaciones y transporte
a. Líneas del STC (Metro, Metrobus y
Tren ligero)
b. Centros de Transferencia Modal
(CETRAM)
5. Cultura
a. Bibliotecas
b. Casas de cultura
c. Museos
d. Teatros
6. Deporte y recreación
a. Deportivos
b. Parques
c. Clubes
d. Estadios
7. Espacios abiertos
a. Jardines
b. Parques
c. Plazas
8. Panteones
a. Cementerios civiles y concesionados
9. Salud
a. Clínicas
b. Consultorios
c. Institutos de Salud
d. Unidades de Medicina Familiar
10. Seguridad Pública
a. Comandancias policíacas
b. Agencias de investigación (MP)
c. Módulos de vigilancia
d. Estaciones de atención Inmediata
No hay comentarios.:
Publicar un comentario